X
  • Veleta blanco y negro
  • 1922 Don José  De Giacomi
  • 1970 Ca´Montana aprox. 1970
  • Ca´Montana Don José con Arq. Rosas

Valor historico de la propiedad

  • 27 noviembre, 2013
  • Por admin
  • Comentarios desactivados en Valor historico de la propiedad
  • in ,

Lo invitamos a adentrarse en la curiosa historia de Ca'Montana

HISTORIA DE LA PROPIEDAD Y SU CONSTRUCTOR

La construcción de Ca´Montana fue en encomendada por el Sr. José De Giacomi  y se encuentra ubicada en el sector denominado Barrio Villa Santa Rosa de la ciudad de La Falda en el denominado sector “A” Manzana “K”.

Santa Rosa comprende un sector de la ciudad de alrededor de 80 hectáreas al oeste de la ciudad, las que fueron adquiridas por José De Giacomi a Don Francisco Segui y Doña Erlinda Parteli de Seguí  un sector y otro a “M. Figueroa Hermanas y Compañía” y que fueran parte de terrenos no loteados de la Estancia “San Antonio”. Para su loteo fue dividido en 3 sectores denominados como “A”, “B” y “C”.

La Villa lleva el nombre de Santa Rosa en homenaje a su esposa Doña Rosa Turco.

Sus límites son al norte la Av. Italia (Camino a la Pampa de Olaén), al oeste la calle Victoria y el legendario “Parque Hotel” hasta el arroyo de los Quinteros en el sector sur hasta la confluencia con el Río Grande de Punilla que conforma su límite hacia el Oeste, el Dique de La Falda y la calle Libertad al noroeste.

Esta gran porción de la ciudad fue urbanizada por el Sr. José De Giacomi a partir del año 1943, emprendiendo para entonces una faraónica obra que incluyó los loteos, construcción de caminos ( aprox. 17 Km.) redes de agua corriente con más de 7.000 mts de cañerías e instalaciones de electricidad y teléfono. Así mismo construyó el tanque de bombeo, tanques cisterna y elevado para suministro de aguas, como la red de bombeo, desde la vertiente de la que extraía el agua para el sector, que el mismo mandó a analizar para garantizar la calidad de la misma.

La vialidad implicó una obra importante de voladuras, movimientos de suelos y construcción de muros de piedra de contención, permitiendo el acceso al Río Grande, creando una importante área turística.

 

Don José De Giacomi hijo de Don Luigi De Giacomi y Amalia Finato nació en Colonia Veneta, próximo a Verona en 1890. Descendientes de la Flia. Scalegeri (Ver escudo de familia)

Se radicó en la Argentina a los 17 años de edad trabajando como Técnico Mecánico en el campo en maquinárias agrícolas hasta que su esfuerzo le proporciono los medios para formar con sus dos hermanos mayores, Juan y Alejandro, una compañía de importación.

Amantes todos de la caza y las armas de cacería llegaron a tener una importante armería de Buenos Aires.

El 4 de Enero de 1922 se casa con Doña Rosa Turco , quien emigra a la Argentina para formar su familia en Buenos Aires, donde vive en el barrio de Floresta y nacen sus hijos, Atilio y Nora.

Producto de sus actividades comerciales y su fuertes vínculos familiares, su vida transcurrió alternando su vida entre Buenos Aires y Europa.

Allí envían a estudiar a su hijo Atilio, que es el reconocido Ingeniero Atilio De Giacomi.

En los años 30 se interesa por la construcción e inicia su incursión en ese rubro, construyendo un edificio en Paraná y Corrientes y posteriormente otro en Av. Rivadavia en la  zona de primera Junta.

 

A partir del 1943 y por razones de salud, se radicó en La Falda, donde posteriormente compró los terrenos antes mencionados, comenzando así la faraónica obra de “La Villa Santa Rosa”, donde construyó Ca´Montana como su residencia definitiva, así como otras importantes casas  que hoy se encuentran en la Villa.

Para la construcción de Ca´Montana; la cual supervisó personalmente; encomendó el proyecto al Arq. Fernando Rosas; quien le había sugerido la adquisición de estos predios. Reconocido Arquitecto que fue también proyectista del “Castillo de Valle Hermoso”.

Durante la construcción su esposa e hijos viajaron de vacaciones a Europa ,donde producto de la guerra quedan refugiados en San Zeno de Montagna, precisamente en el hermoso Palazzo Ca´Montagna a orillas del Lago de Garda (http://www.comunesanzenodimontagna.it/il-paese/ca-montagna/).

En virtud de un salvoconducto la familia consigue regresar a Argentina y la casa estaba terminada. Don José preguntó a su esposa Doña Rosa, como quería que se llamase la casa, a lo que respondió “con el nombre del Palacio que nos acogió en la guerra”, por lo cual decidieron ponerle de nombre Ca´Montana, dado que Montagna, para ellos era un apellido.

 

Paralelamente a esta obra, como ciudadano estable de La Falda participó activamente con la comunidad haciendo un invalorable aporte para su progreso.

Fue socio fundador en 1949 de la sociedad Italiana Dante Alighieri y Vicepresidente durante 20 años, formando parte de la comisión pro monumento al Dante, obteniendo el diploma di benemeranza otorgado por el gobierno Italiano.

Fue fundador de la Corporación de Aguas corrientes y en 1958 donó a la misma, todas las instalaciones de Villa Santa Rosa para su explotación comercial, incluidos los lotes por donde pasan cañerías y en los que se ubicaban los tanques de su propiedad, que alimentaban también al Barrio “Altos del Gigante” en la Manzana “O” sección “A” .

En 1959 donó los terrenos a la Congregación de Los Misioneros de la Sagrada Familia para la construcción de lo que hoy conocemos como el “Retiro Betania” donde de propias manos colocó la piedra fundamental.

En 1966 donó el lote 2, manzana “A” de la sección “B” para la construcción de la Sala de Primeros Auxilios de Villa Santa Rosa sobre el camino a La Pampa de Olaén, hoy Av. Italia.

Donó parte de sus tierras,  lotes 21 y 22 de la manzana “Q” de la sección “A”, a la vera del Arroyo de los Quinteros para facilitar la Construcción del camino de acceso al “Barrio Molino de Oro”, así como los terrenos para la Planta purificadora de residuos cloacales.

Toda obra pública contó con su desinteresada colaboración donando el producto de sus canteras, para construir los cordones y escalinatas que actualmente tiene la Plaza San Martín de La Falda, como los más de 10.000 m3 de granito para la construcción de la escollera del nuevo Dique que se extrajo del lote 18 Manzana “H” de la sección “C”.

Colaboró activamente con el Centro Comercial de La Falda siendo Vicepresidente y su Tesorero de 1945 a 1948 y formando la comisión pro Dique, con el objeto de solucionar en forma definitiva la falta de agua en la localidad.

En particular intercedió ante el Presidente Arturo Frondizi y su señora, con los cuales tenía una estrecha relación; para que dieran apoyo para la concreción de esa obra.

En ese orden, sus hijos cedieron mas de 30.000 m2 de terrenos de su propiedad, por debajo de la cota 28 como reserva ecológica y turística en el perilago, donde hoy se encuentran , la planta de tratamiento de agua y el conocido “Balneario 7 Cascadas”, principal centro de atención turístico de la localidad.

Este hombre, tenaz y trabajador, dio trabajo en este emprendimiento y en sus tres canteras a innumerables familias de la comunidad por largos años.

Falleció en su querida Ca´Montana el 20 de Marzo de 1975 dejando una maravillosa obra y un imborrable recuerdo a todos los vecinos de La Falda.

 

Contacto

Lo invitamos a completar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con Ud. a la brevedad

Manténgase en contacto con nosotros

Nombre: Ca'Montana Hostal Boutique
Teléfono: Fijo (+54) 3548-423337
Telefonos moviles:
(+549) 3548-567514 (Patricia)
(+549) 3548-408250 (Paulina)
(+549) 351-3118133 (Alejandro)
Skype: camontana E-mail:hostalcamontana@gmail.com
Dirección: Venetto y Monte Santo - Barrio Santa Rosa - La Falda - Córdoba - Argentina - Latitud -31.093075, Longitud -64.495461